TUTORIALES


TUTORIAL EN IMÁGENES

INICIACIÓN BÁSICA A LA ARCILLA POLIMÉRICA
Todo esto está basado en mi experiencia!
En acción-reacción, ensayo-error (he quemado, roto, tirado a la basura…etc.) tengo varias cajas llenas de pruebas-experiencias-ensayos-errores.

MATERIAL BÁSICO NECESARIO: arcilla polimérica, base para trabajar (recomendado cristal o rajola lisa bca.), cutter o similar,  rodillo mejor acrílico pero de madera sirve… esto es lo mínimo. No está de más utilizar guantes finos, así no dejas huellas. Naturalmente se necesita el horno, el habitual de cocina sirve con mucha precaución!
OTROS MATERIALES: que normalmente tenemos en casa como palillos, ganchillo, tijeras, papel film, unas pinturas de ojos, pimienta, pimentón, los cortadores de galletas que no utilicemos , tapones…etc. Utilizar imaginación!
MATERIAL PARA MONTAR: depende de lo que quieras hacer puedes necesitar cosas como: anillas para llaveros, ganchos de pendientes,alambre, cordones, agujas para broches, etc.
HORNO: usar la temperatura que dice el paquete de la marca de arcilla que uséis, más no, se puede quemar y el humo es tóxico (en ese caso tranquila solo has de ventilar bien el horno y la habitación), usar papel de horno y fijarse en que no amarillee. La pasta al salir del horno queda elástica y al enfriar se tiene que endurecer del todo.
Truco: puedes sacar del horno y meter inmediatamente las piezas en agua con hielo. Ante la duda de si está bien cocido, se puede volver a hornear varias veces, tener en cuenta que según el grosor de la pieza (fina) puede no quedar rígida nunca, o si es gruesa necesita más tiempo.
DATOS A TENER EN CUENTA:
Los colores se mezclan entre sí.
Lo mejor es tener claro que vas a hacer antes de empezar. Si no es así y te dejas llevar, acabarás consiguiendo un precioso color GRIS! Y una cosa entre las manos pastosa.
Se parece a la plastilina a la hora de trabajarla, pero es más dura y hay que acondicionarla, a veces te encuentras con problemas en ese momento. Si la arcilla es vieja o ha estado mal guardada puede ser difícil de acondicionar, se puede convertir en trocitos como piedras, o simplemente durísima.
Está acondicionada cuando queda elástica, y no se agrieta al doblarla, ni se parte limpiamente.
Truco: darle un poco de calor humano antes de empezar… si humano! Llévala en un bolsillo del pantalón lo que puedas antes de usarla, si cuando te pongas a ello no es trabajable pues pasamos a trucos más drásticos que hay que utilizar con precaución. Puedes darle algo de calor con un secador, también sirve liarte a golpes y no es broma, a porrazo limpio con el rodillo de amasar en el suelo lo conseguí yo una vez! Naturalmente con la pastilla dentro de una bolsa. El siguiente sistema no me gusta, pero es efectivo también, es ponerle un poco, OJO muy poco, aceite de bebé y amasar, si te pasas corres el peligro de obtener una pasta asquerosa.
Antes de poner lo que hagas en el horno, lo suyo es que si necesitas para montar la pieza algún agujero lo hagas (para eso sirven por ejemplo los palillos). También debes revisar si hay huellas digitales, puedes pasar la yema del dedo muy suave y despacio para hacerlas desaparecer (te libras si usas guantes). Después de hornear es difícil, y a veces imposible quitarlas!!!!!
Aquí lo dejo, hay muchas técnicas y acabados diferentes, pero necesito un libro….









Ya tengo firma !!!


Mi primer encargo

Un referente

EN BUSCA DE MI MARCA !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario